Seleccionar página

LEÓN ‐ Villablino y Parque de Somiedo ‐ LEON

350 km.

LEÓN ‐ Villablino y Parque de Somiedo ‐ LEON –> 355 km.

La ruta la comenzamos en León, desde donde enfilamos la carretera N-630 en dirección a La Robla. Cruzamos este pueblo Industrial, donde destacan su cementera y su Gran Central Térmica en el paisaje, y pasamos por encima del nuevo trazado del Ave hacia Asturias, en dirección a La Magdalena. Hasta este pueblo agotamos nuestro último tramo de la CL-626.
En La Magdalena, llegamos hasta el cruce donde se divide la carretera, y nos decantamos por la rama de la derecha, que nos conducirá hacia la zona del Embalse de Los Barrios de Luna. Atravesaremos entonces unos 22 kilómetros de carretera prácticamente intransitada, bacheada en muchos tramos, y bordeando en su última parte todo el embalse, lo que hace muy divertido el tramo por sus vistas del pantano y el puente colgante que lo cruza, el de mayor luz de España. Este puente lo pasaremos por debajo, para continuar por la misma carretera en dirección a Villablino, ya en la parte Oeste de la A-66, la principal autovía de Asturias.
A partir de este punto, cambia el asfalto, haciéndose de carácter nuevo y ancha la carretera, y tras atravesar los últimos pueblos de la región de “Luna”, como Sena de Luna y Rabanal de Luna, nos dirigimos hacia la Comarca de Babia, atravesando una preciosa zona que discurre por la parte sur de la cordillera cantábrica, a través de un amplio Valle anchísimo con zonas de campos pero preciosas montañas a ambos lados. Pasamos por pueblos como Villasecino, Huergas, Cabrillanes y Piedrafita de Babia.
Desde este 1 km más delante de este último pueblo, nos encontramos con el Rio Sil acompañándonos hasta llegar a Villablino, atravesando la Comarca de Laciana. La carretera comienza a dejar de ser tan Rápida y se comienza a intrincar entre Montañas cada vez más cerradas, el asfalto sigue siendo muy bueno.
Atravesamos Villablino, y comenzamos la ruta hacia el Puerto de Leitariegos, Por la carretera CL-631, en una ascensión al puerto muy revirada, que culmina en su punto más alto en el límite de la provincia con Asturias, y allí comienza a llamarse la carretera la AS-213. El descenso del puerto, tiene una carretera espectacular, muy buen asfalto, y sobre todo unas vistas que quitan el hipo, pueblos en los valles bajo los picos más altos, Montañas de hasta 2000 Metros. La verdad que el tramo es impresionante.
Tras el descenso, llegamos a un punto en que nuestro camino discurre junto al rio Naviego, más o menos desde Villacibrán, y seguimos una carretera sinuosa de buen asfalto, con subidas y bajadas, pasando por la Central Térmica del Narcea, y que está tan cerca de la carretera que casi nos salpica la balsa de la refrigeración de la torre principal. El recorrido es precioso. Al final de la carretera Llegamos a CANGAS DE NARCEA, que atravesamos completamente.
Salimos de Cangas por la carretera al Norte AS-15, una general Asturiana de muy buen asfalto, con poco tráfico pero ya existente, no como las anteriores, y muchas curvas con buena visibilidad, esta carretera discurre todo el tiempo pegada al Rio Narcea, donde desembocaba el Rio Naviego, el que fuimos siguiendo en el tramo anterior. Las vistas del rio son dignas de ver en algunos tramos.

Son 50 Km de tramo muy divertido, siguiendo la dirección Este, hasta llegar a la altura del pueblo de Llongoria a un cruce con la carretera AS-227.
La AS-227 toma dirección sur, hacia el Parque Nacional de Somiedo, y desde casi el inicio de esta carretera, comenzamos a adentrarnos en un paisaje de curvas rodeadas de altas montañas cubiertas de vegetación, con un estilo a hoces pero con un paisaje muy verde, típico asturiano. Seguimos en esta carretera siempre dirección hacia el Puerto de Somiedo, el cual no atravesaremos en esta ocasión. La carretera es Estrecha y tiene un asfalto de calidad intermedia, peor que el anterior pero mejor que el del siguiente tramo!!
Al llegar a la Riera de Somiedo, estaremos atentos, para coger un desvío a la izquierda nada más pasar el Pueblo, donde enlazamos con la carretera AS-265, en dirección al Puerto de San Lorenzo. Esta es una carretera de Montaña con Multitud de Curvas y lentísimas “Revueltas” en su ascensión, con asfalto de Peor Calidad que el anterior y grandes desniveles, que discurre entre valles arbolados y muy cerrados preciosos. Coronamos el puerto y comenzamos el descenso, a través de parajes increíbles, donde veremos multitud de Caballos y Ganado Vacuno en la misma carretera sin atar y sin vallados, al ser una zona protegida.
Nos encontraremos sus “regalitos” a menudo en la carretera. Esta carretera nos lleva hasta el Pueblo de Samartín, en dirección Este, el cual atravesaremos para enlazar con la carretera AS-228 a la derecha.
Comenzamos el descenso en dirección sur por la AS-228, a través del tramo de carretera más lenta y revirado de todos, con asfalto en malas condiciones pero asequible, y atravesando zonas arboladas y abiertas en tramos que nos dejan ver un paisaje alucinante. Esta carretera es un tramo para ir tranquilitos y disfrutar del paisaje, si las nieblas no lo impiden. Se dirige hacia el “Puerto Ventana”, donde al coronar, comienza la provincia de León. En Este punto precisamente, cambia la carretera, haciéndose mucho más ancha, con mejor asfalto, y curvas más abiertas, lo que nos permite subir el ritmo. El paisaje cambia completamente, dejando de verse una densa vegetación y zonas de poca visibilidad, para divisar grandes valles abiertos, menos vegetación, y mucha visibilidad, con altas montañas también, lo que hace que el tramo sea delicioso. La carretera nos deja de nuevo en la CL- 623, en la región de Babia por la que pasamos ya antes de llegar a Villablino, y tomamos la dirección de regreso.

Pasamos de nuevo por debajo del Puente colgante de la A-66, en dirección a Barrios de Luna, y nada más pasar el puente sobre el embalse, llegamos a un cruce donde tomamos la LE-473 en dirección a Pola de Gordón. Esta es una carretera de Montaña con asfalto regular, pero sin tráfico y con buena visibilidad. Pasamos por pueblos como Aralla, Geras y Cabornera. Salimos en La Pola de Gordón a la N-630, para llegar a La Robla, y ya de vuelta al hotel por la carretera N-630.