Mesón del Arriero
Castrillo de los polvazaresEl cocido maragato es la mejor expresión de la Maragatería leonesa y de sus productos, con las carnes ahumadas y el pimentón tan característico. Os propongo una receta auténtica y completa de este plato.
Aunque a primera vista sus ingredientes pueden parecer los de cualquier cocido -carne de cerdo salada, carne de ternera y de gallina, garbanzos, repollo- hay pequeñas diferencias que lo hacen único. Alfonso Botas del Mesón del Arriero en Castrillo de los Polvazares, es una de las personas que mejor preparan este plato, animaros e ir a visitarlo
Las carnes, por ejemplo, además de saladas son ahumadas y confieren al caldo un sabor característico. Galicia está cerca y se nota: al repollo se añade un poco de unto y el repollo se acaba con el ajoarriero que es, al fin y al cabo, primo hermano de la allada gallega. Finalmente la peculiaridad más conocida: el orden en el que se comen los distintos vuelcos. Se empieza por las carne, junto con el relleno. Se sigue con los garbanzos y el repollo. Se acaba con el caldo, que se puede tomar con fideos o así como está, incluso con algún que otro tropezón de la cocción.
MENÚ COMPLETO
LA CARNE DEL COCIDO